De Interés

Sin Crisis, no hay Paraíso…

La crisis es un concepto natural de la vida misma. Los seres humanos nacen, crecen y desarrollan en escenarios de crisis; de su actitud  depende si se reproducen y mueren en crisis. A pesar de ser un proceso natural se asume con acepciones negativas y en ciertos niveles catastróficas.

Sin embargo la evolución de los procesos de relación humana, la valoración del entorno como parte del yo, y los avances tecnológicos han promovido una transformación en la conceptualización de esta palabra. El diccionario de la Real Academia, RAE, lo muestra en el siguiente significado: “Cambio profundo y de consecuencias importantes en un proceso o una situación, o en la manera en que estos son apreciados.

Como lo referimos en el artículo anterior, Generación, Planificación y Crisis, el mundo está destinado a seguir su desarrollo en escenarios continuos de crisis. Los procesos ya dejaron de ser lineales, así como la comunicación nació lineal y ahora es un  “sistema complejo no lineal”, las crisis presentan una alta variabilidad e imprevisibilidad. Como lo refleja la revista de comunicación española Vivat Academia en relación a la Teoría del Caos “debido a que no existe un patrón entre el caos aparente y la auto organización.”

El éxito en los procesos de cambio profundo depende 95% de la  manera como se comunica. Alejandro Quiñónez en su libro La Arquitectura del Dinero afirma “cuando se genera más conocimiento y se comunica de manera efectiva se alcanza la influencia y el liderazgo”.

Ahora la pregunta, ¿cómo ser efectivo ante la crisis?

Todo es comunicación, informaciones van y vienen, una persona promedio recibe en su teléfono celular 500 mensajes aproximadamente por hora, solo en la red social WHATSAPP.

Debemos entender el comportamiento del público y nuestro comportamiento como público. Logra definir lo que te interesa consumir y lo que te interesa transmitir. Actualmente se habla de estos públicos, según Vivat Academia:

  1. Creadores Influyentes: son individuos y/o organizaciones que crean el contenido.
  2. Seguidores: Consumen la Información que generan los Creadores Influyentes.
  3. Social Media Inactivos: Consumen los contenidos generados por los Creadores Influyentes a través de los Seguidores.

¿Se percibe el nivel de influencia que hay en esta red de comunicación de sistema complejo no lineal?  ¡Aquí está el detalle!, como dijera el humorista mexicano Cantinflas.  Cuando logres determinar lo que te influye y con qué y cómo influyes en los demás, allí tú y tu empresa serán exitosos porque lograste conectarte con el entorno.

José Manuel Coa Prieto

#arrobacoaprieto

arrobacoaprieto@gmail.com

Etiquetas

Un comentario

  1. Las crisis son consecuencias de los hechos mismos que vivimos, tanto en lo personal, como laboral y social ya que la dinámica de los cambios y sus medios de conocimiento generan grandes desequilibrios entre los que saben o manejan información de manera efectiva y primer orden y los que no saben y se enteran a través de segundos y/o terceros y de manera tergiversada impactan la realidad que se convierte en estos estados de crisis más recurrentes a la medida que más información se comunica y más se generan los efectos de crisis individuales o colectivos que en estos tiempos se mantiene al máximo.
    Muy bien enfocada tu perspectiva sobre el tema, con un impecable manejo de fuentes y una idea principal claramente sostenida.
    Éxitos….!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar