principal

Ola de nuevos emprendedores en Venezuela

Desde comienzos del año 2019, se ha incrementado considerablemente el registro de nuevas empresas, (con excepción de los meses en cuarentena del año en curso debido al virus covid-19) en los diferentes registros mercantiles venezolanos, así como el registro de actas de asambleas de empresas ya constituidas en donde la mayoría aumentan su capital social. Situación ésta que se atribuye principalmente a la ola de nuevos emprendedores que a pesar de la crisis económica por la que atraviesa Venezuela en este momento, han decidido reinventarse y por tanto independizarse, registrando nuevas empresas y generándose en algunos casos nuevas fuentes de empleos.

Emprendedores venezolanos enfrentan la crisis | Doble Llave

Foto: Cortesía

Sin embargo, en ocasiones el registrar una sociedad mercantil en Venezuela no resulta una tarea sencilla, pues se juega entre otros elementos con la demora en los registros mercantiles, siendo este uno de los obstáculos a vencer por el emprendedor.

Así por ejemplo, en el Área Metropolitana de Caracas, se cuenta con seis registros mercantiles los cuales si bien deben atender a las normas y procedimientos previstos en la Ley de Registros y Notariado vigente, bajo la idea de una supuesta autonomía fijan requisitos adicionales a los contemplados en la ley y extienden lapsos en ella contenidos, lo cual puede retardar el proceso de constitución de una sociedad mercantil.

En cualquier caso, el procedimiento administrativo para constituir una sociedad en los registros mercantiles es el mismo y puede resumirse de la siguiente manera: en primer lugar, se debe apartar el nombre de la sociedad mercantil que se quiere crear, una vez que se haya verificado la disponibilidad del nombre, el paso siguiente es entregar al registro el documento constitutivo y los estatutos de la sociedad mercantil, el cual debe contener los requisitos  que establecen los artículos 213 y 214 del Código de Comercio venezolano,  dependiendo claro está del tipo de sociedad mercantil que se quiere registrar, para lo cual el emprendedor debe estar asesorado por un abogado.

Cómo registrar una empresa en Venezuela

Foto: Cortesía

Una vez aprobado el documento constitutivo y los estatutos de la sociedad mercantil por parte del registro y al haber cancelado los derechos arancelarios correspondientes, procede la la fijación por parte del registro de la fecha para la firma y entrega del documento.

Terminado el proceso en el registro mercantil para la constitución de la sociedad mercantil, dicho documento deberá ser publicado en la gaceta forense a los fines de su publicidad ante terceros.

Concluido estos trámites y a los fines que la sociedad mercantil pueda dar inicio a su giro mercantil y al cumplimiento de sus obligaciones formales ante los órganos correspondientes, deberá realizar la inscripción respectiva ante el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) para obtener su Registro de Información Fiscal (RIF).

Si deseas aclarar dudas  o  para cualquier asesoría legal  y,  consulta  integral en operaciones inmobiliarias, puedes visitar nuestra pagina web: www.mejias-cabrerayasociados.com ó comunicarte con nosotros a través de nuestro correo electrónico: e.juridicomejiascabrera@gmail.com

Tomás L Mejias A

Abogado Especialista en Derecho Laboral

Asesor en Operaciones Inmobiliarias

Escritorio Jurídico Mejias-Cabrera & Asociados

 

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar