Pese a que algunos quizás no lo evidenciaron, en el pasado muchos atletas debían llevar el conteo de sus marcas con lápiz, papel y un cronómetro manual. No existía la posibilidad de conocer de manera precisa la distancia recorrida. Otro dato interesante es que para saber que tanto aumentaba la frecuencia cardíaca durante un entrenamiento se tenían que colocar los dedos índice y medio en la cara interna de la muñeca.
Con el transcurrir del tiempo la realidad es otra, ya que la incorporación de las nuevas tecnologías ha permitido que el rendimiento, la seguridad y hasta la atención de urgencias sea más efectiva. Entre las innovaciones que se han convertido en aliados de los deportistas amateurs y profesionales están las siguientes:
Macrodatos o Big data
El uso de esta herramienta permite el análisis y visualización de datos en disciplinas como el baloncesto, ciclismo o futbol. Con ello es posible planificar la carga de trabajo en los entrenamientos y también los tiempos de recuperación.
La primera disciplina deportiva que empleó el big data fue el béisbol, y en la actualidad se utiliza hasta para tomar decisiones en el terreno de juego y preparar futuras estrategias.
Tecnología en la indumentaria o wearables
Hoy en día existen dispositivos inteligentes dentro de los accesorios o indumentarias de los deportistas. Por ejemplo, hay raquetas que pueden determinar la velocidad a la que viene una pelota, al igual que zapatillas o camisetas que llevan un registro del swing de un golfista para que con esa información pueda mejor.
Uno de los artículos destacados o preferidos en esta categoría son los relojes inteligentes. Gracias a la multiplicidad de funciones que poseen permiten gestionar la eficiencia y salud de los deportistas. En muchos casos hacen las veces de un entrenador profesional a domicilio lo que resulta ideal para el aficionado a la actividad deportiva. Estos dispositivos son capaces hasta de detectar una insuficiencia cardiaca.
La nanotecnología
Cuando hablamos de esta herramienta es indispensable conocer que un nanómetro es una milésima de millonésima de metro, y que esa medición resulta eficaz para el estudio y desarrollo de sistemas en escala para el ámbito deportivo.
Con la implementación de la nanotecnología se han desarrollado uniformes de natación que repelen el agua, tablas de surf con menor peso y hasta pelotas de golf que van más rectas.
Estas son tan solo algunas de las muchas formas en las que se ha incorporado la tecnología al deporte. Sin duda alguna una dupla que le ha dado un vuelco en positivo la práctica deportiva.