principal

Gerencia sin generación de relevo

Cada vez es más preocupante para las empresas la ausencia (por lo menos visible) de una generación de relevo, y es que existen diversos factores que amenazan el futuro de la gerencia y el liderazgo tradicional; en primer lugar nos encontramos con la negativa, cada vez más frecuente en los jóvenes por graduarse, de entrar a formar parte de las empresas y organizaciones, también podemos mencionar que éstas (las empresas y organizaciones) poco hacen para conectarse con la juventud y sus expectativas laborales y económicas.

Además las parejas jóvenes que se unieron en los últimos 20 años tienen en promedio 0,50 hijos, y la situación la complementa la creciente tendencia de las generaciones Z y T de estudiar carreras humanistas o técnicas, en su mayoría alejadas del mundo corporativo.

Si observamos los indicadores del sistema educativo mundial encontraremos que dentro de 25 años 9 de cada 10 graduando lo harán en carreras que nada tienen que ver con las necesidades corporativas ( que son: Finanzas, Administración, Contaduría, Mercadeo etc.).

Hay quienes piensan que la solución la traerá la inteligencia artificial. Yo en lo personal opino que las cualidades de un buen gerente serán imposibles de sustituir por una máquina, por muy avanzada que esta sea.

Bien, dicho esto, ¿qué podemos hacer los gerentes para procurar una generación que herede nuestro legado?

Hoy me permito sugerir algunas acciones concretas:

1-Construya un liderazgo transformador.

2-Comparta sus conocimientos.

3-Dignifique su condición de Gerente, sea ético.

4-Prepare a sus colaboradores para que lo sustituyan.

5-Sea un orientador constante.

Estas pequeñas acciones le pueden llevar a ser un líder inspirador, que genere admiración y respeto en su organización, responsabilizándonos por nuestras acciones y siendo conscientes del impacto que tenemos en nuestro entorno, haremos posible que despierte el interés de la nuevas generaciones por la gerencia y el liderazgo, debemos ser los impulsores de una era en la que la gerencia y el liderazgo sean sinónimos de ética, honestidad, disciplina, dedicación y pasión por La Gerencia.

Carlos M. Peláez.

Director de la Escuela Latinoamericana de Gerencia (ELAG)

@elag.oficial

@carlosmariopelaez.

Email: pelaezcm@elag.escueladegerencia.org

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar