De Interés

Cibernautas en tiempos de pandemia

Si bien es cierto que la tecnología es un apoyo y avance en todo momento, también es cierto que tiene sus riesgos y peligros en las diferentes plataformas, aplicaciones y redes sociales, tan en boga actualmente. Hoy en día hay que tomar en cuenta las medidas de seguridad para nuestra información en el ámbito digital, porque estamos haciendo  todo desde los equipos tecnológicos ya que tenemos que estar en casa, a fin de mantenernos a salvo de un contagio por la pandemia producida por el COVID-19 y velar por nuestra salud e integridad física.

Estamos viviendo un momento histórico a nivel mundial que llegó para quedarse, cibernautas navegando en la red al cien por ciento, donde las conexiones de banda ancha, inalambricas y cualquier servicio remoto activo y funcionando vale más que un carro o moto último modelo.

Mientras la población mundial pasa mas de 15 horas al día conectada y en linea revisando aplicaciones de entretenimiento, noticias, salud, realizando compras en línea de tal o cual producto, pagando facturas y haciendo transacciones bancarias personales o jurídicas; al mismo tiempo hay un grupo considerable de personas a nivel mundial buscando hacer fraude.

Hackeo de información personal o bancaria, stalkeo de perfiles de usuarios o suplantación de identidad, envíos de correos fraudulentos, son varias de las prácticas que aplican usando las técnicas mas avanzadas de phishing, de ingenieria social o el arte del engaño; estafas a través de productos fantasmas por internet, hackers de información personal, principio de autoridad o amenaza de cambiar tus datos urgente o perderas tu cuenta para siempre, etc, etc, etc.

La mayoría de los usuarios tienden a colocar en sus aplicaciones, redes sociales y cuentas digitales claves predecibles o fáciles de descifrar, basado en el simple hecho de pensar que son medios para socializar y nadie va a estar pendiente de vulnerar su seguridad.

Muy por el contrario, lo que se permite es quien comete el fraude reconozca nuestra información de manera sencilla, determine nuestros vínculos y relaciones de amistad, familia, vivienda, y le permita recrear información nuestra con las cuales puede accesar a información personal y sensible.

Entonces, ¿cuál es el reto en estos momentos de exceso de información digital?:

1.- Tomarnos un tiempo para cambiar claves que tiendan a ser fáciles de reconocer.

2.- Cambiar claves de dispotivos de banda ancha e inalambricos que nos permitan conectarnos a internet.

3.- Cambiar claves de TV por suscripción, netflix.

4.- Evitar tener fotos de tarjetas bancarias, documentos de identidad o información vulnerable almacenada en los dispositivos, para no estar expuestos a un ciberdelicuente.

5.- Cambia periódicamente las claves de conexión a instituciones bancarias, proteger los datos de tarjetas de débito, crédito, cuentas de banco, etc.

Ya existe suficiente preocupación por el COVID-19, no dejes ese flanco de información personal desprotegido. Reforcemos nuestro anillo de seguridad digital  personal con cambio de clave frecuente. Usa claves compuestas (letras números y caracteres especiales). No permitas que contagien tus equipos con virus informáticos y que a través de correos maliciosos suplanten tu identidad digital.

Por Lic. Eva Marisol Escalona

Sígueme @eva.escalon

Etiquetas

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar